Pages Menu
TwitterFacebook
Categories Menu

Posted by on oct 25, 2012 in Exportación | 0 comments

Documentos para la exportación

Documentos para la exportación

Documentos necesarios para la Exportación

Cuando uno no ha exportado nunca el tema de la documentación para la exportación se le presenta como harto complicado, pero cuando se empieza se descubre que  hay mucho información al respecto; además para eso están los departamentos de exportación, ¿no?

En EXPORTANDOTE cubrimos esa parte del proceso de internacionalización.

Cuando el envío está a punto de salir pues hay que tener previstos los documentos que tienen que llevar consigo esos envíos.

En cualquier  caso el tema de documentación necesaria con cada envío depende de muchas variantes; por ejemplo el país al que va dirigido ese envío; la forma de pago que ese haya establecido (carta de crédito, remesa, …) el incoterm que hayamos acordado; el medio por el que se envíe (marítimo, terrestre, aéreo, multimodal…) los acuerdos comerciales que haya entre los países implicados en la operación de compra-venta.

A continuación vamos a nombrar algunos de los documentos básicos que suelen acompañar las operaciones de exportación.

  • Factura comercial
  • Albarán
  • Packing List  (Lista de embalaje)
  • Certificado de  Origen
  • Certificado de Calidad
  • Carta de porte por carretera; CMR (TRANSPORTE TERRESTRE)
  • Bill of Lading; BL (CONOCIMIENTO DE EMBARQUE MARÍTIMO) (TRANSPORTE MARÍTIMO)
  • Air Waybill; AWB  (CONOCIMIENTO DE EMBARQUE AÉREO) (TRANSPORTE AÉREO)
  • Documento único aduanero; DUA
  • EUR-1 

El departamento de exportación siempre está acostumbrado a emitir todo este tipo de documentación o a dar las instrucciones para  la emisión de algunos de los documentos etc.

Siempre hay que trabajar de la mano de transitarios que faciliten además este tipo de trabajo. Ellos al mismo tiempo suelen trabajar con agentes de aduana que se lo facilitan a ellos.

Tal y como en EXPORTANDOTE entendemos el departamento de exportación  todo va de la mano. Hay que trabajar siguiendo una coordinación entre todas las actividades  implicadas y que conllevan a la exportación:

Empezando por la negociación con el cliente estableciendo los requisitos de la compraventa dependiendo del incoterm seleccionado, la forma de pago, los documentos que exija el país de destino en la aduana para liberar la mercancía, los certificados que exija el cliente para certificar la calidad de la mercancía y los que se nos exija a nosotros en nuestra aduana para la salida de la mercancía….

Cada documento tiene su sentido para ambas partes.

Es decir,  por poner un ejemplo:

Cuando vamos a acordar la forma de pago puede depender de fecha de factura, fecha BL o fecha de recepción de la mercancía…cómo veis, es muy importante tener en cuenta todos los documentos a la hora de la negociación porque de ello puede depender cuándo cobremos.

Otro caso también puede ser que  la forma pago fuera mediante carta de crédito;  tendríamos que tener en cuenta el condicionado de la carta de crédito, porque de la emisión totalmente correcta de toda la  documentación dependería nuestro cobro.

Estamos dentro del interesante mundo de la documentación de exportación…

A través de instituciones como Cámaras de Comercio e Icex podemos obtener información de los distintos documentos que existen.

En todos los departamentos de exportación hay especialistas en estos asuntos y por su puesto si tú quieres tener un departamento de exportación con especialistas en estos asuntos puedes contar con EXPORTANDOTE.